• Ondareup

Aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley de 1985, sobre el Patrimonio Histórico Español

Updated: Jul 19

Por Naiara Álvaro


La finalidad de la reforma es unificar la Ley de 1985 y la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en 2015. Además, pretende mejorar la definición del patrimonio histórico español, así como incluir los bienes industriales, subacuáticos, cinematográficos y audiovisuales. En el nuevo texto se pretende también definir en qué consiste un Paisaje Cultural, y crear la categoría de Bien de Interés Mundial, para aquellos bienes que sean considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


Además de todo lo anterior, el anteproyecto permitirá prevenir daños en el patrimonio de manera más efectiva, así como sancionar las prácticas inadecuadas con mayor eficacia. Algunas de las propuestas más significativas son prohibir el uso no autorizado de los detectores de metales en los yacimientos y la prohibición de enajenar bienes de interés cultural por parte de la Iglesia.


La reforma, aunque esperada, ha generado un gran debate debido a problemas relativos a la competencia del gobierno en la materia y la inclusión o no de la tauromaquia como bien de patrimonio inmaterial.


Fuente: https://www.eldiario.es/cultura/cultura-amplia-proteccion-patrimonio-historico_1_8064729.html

Imagen: Jebulon CC0

12 views0 comments