• Ondareup

Devolución de bienes arqueológicos saqueados a Irak

Por Naiara Álvaro

EEUU devuelve a Irak 17.000 piezas arqueológicas saqueadas durante numerosos conflictos recientes, como la invasión estadounidense de 2003. Los bienes volverán en el mismo avión que el primer ministro Mustafa al Kazemi, quien visitó Washington para participar en las negociaciones sobre los bienes culturales.


La mayoría de las piezas recuperadas consisten en tablas de arcilla que datan del 4.500 a.c., en la antigua Mesopotamia. Muchas de las obras cuentan también con escritura cuneiforme, que documentan los intercambios comerciales de la civilización. Entre las obras recuperadas se encuentra una tablilla que contiene parte de la epopeya de Gilgamesh.


Esta iniciativa sin precedentes ha sido calificada como “la más importante devolución de antigüedades a Irak” por el ministro de Cultura iraquí, Hasán Nazim. Aunque no se conoce a ciencia cierta el número de bienes saqueados, la devolución de estos bienes es, sin duda, un paso en la dirección adecuada.



Fuente:

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/estados-unidos-devuelve-irak-17000-antiguedades-mesopotamicas/202107290133142133932.html

Imagen: Tom Brenner

17 views0 comments