• naiara.najera

La Declaración Universal de los Derechos Humanos desde la perspectiva cultural


Foto: WordPress.com



Un día como hoy, hace 73 años, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue un momento muy importante para la Historia de la Humanidad, ya que se recogieron los derechos más importantes de las personas y se reconocieron esos derechos a todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.


Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los derechos humanos ¨son los derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos; no están garantizados por ningún Estado. Estos derechos universales son inherentes a todos nosotros, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Varían desde los más fundamentales —el derecho a la vida— hasta los que dan valor a nuestra vida, como los derechos a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad.¨


La Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus 30 artículos ofrece ¨los principios y los bloques de las convenciones de derechos humanos, tratados y otros instrumentos jurídicos actuales y futuros¨ y ¨junto con los dos pactos —el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales—, componen la Carta Internacional de Derechos Humanos¨, según explica ACNUDH.


Los derechos humanos se dividen en derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Esta categorización no implica que unos derechos sean más importantes que otros; de hecho, todos los derechos humanos están interrelacionados, y son indivisibles, interdependientes e igualmente importantes. A pesar de ello, los derechos económicos, sociales y culturales están menos desarrollados que los derechos civiles y políticos y se les ha considerado los hermanos pequeños de los derechos humanos. Esa falta de desarrollo de los derechos culturales ha influido en la falta de comprensión que hay en torno a este tipo de derechos humanos.


En la Declaración Universal de Derechos Humanos se recoge el derecho a la cultura, en donde el artículo 27 cita: ¨toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes, y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten¨. En la actualidad, se entiende que los derechos culturales son ¨derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros.¨


Hoy se celebran 73 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y hoy se debe recordar que los derechos culturales, como parte de los derechos humanos, son derechos sumamente importantes para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.





Texto: Naiara Nájera Etxeandia

Fuentes:

informe-derechos-culturales-2019.pdf (diba.cat)

Derechos culturales (culturalrights.net)

2 views0 comments

Recent Posts

See All