Jóvenes del Gaztegune Uribarri y con la participación de los/as educadores/as que los/as acompañan en este espacio de ocio y tiempo libre participaron en el taller de Ondare Up! Ginkana Uribarri las tardes del 28 de octubre y del 11 de noviembre.
Durante las dos tardes de taller, que contó con el apoyo del área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao, los/as jóvenes que acuden al Gaztegune Uribarri se aproximaron de una manera lúdica y participativa al patrimonio cultural de su contexto más cercano: el barrio, el espacio que habitan y construye su imaginario sobre su identidad y la comunidad a la que pertenecen.
Reflexionamos en torno al patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble, compartimos confidencias y experiencias para, posteriormente, trazar una ruta que uniera aquellos hitos que consideran esenciales. De esta manera, los espacios abiertos y de reunión, las canchas de deporte, la escuela o murales que decoran las paredes resultaron ser los elementos identificados.
Se subrayó que el patrimonio es nuestro legado del pasado, nuestro equipaje en el presente y la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él.
La educación en su sentido amplio, tanto desde el ámbito formal, como el no formal y el privado en las familias, es un componente principal en la construcción de la ciudadanía y una herramienta esencial para promover el respeto a las diferencias culturales, la eliminación de estereotipos y fomentar un espíritu de convivencia y de paz, especialmente entre la juventud. La educación patrimonial juega aquí un papel importante, preparando a las personas para su desarrollo en un mundo globalizado y en unas sociedades multiculturales.
Si quieres saber más de Ondare Up! Ginkana Uribarri visita https://www.ondareup.org/ginkana
Comments