Por Naiara Álvaro
Los bienes culturales sufren daños irreparables de manera casi constante, pero, ¿cuáles son las causas más comunes para su destrucción?
Ideología
La Capilla Sixtina de Miguel Ángel sufrió alteraciones el mismo año en el que el artista falleció. El papa Pío IV consideraba que los desnudos eran inapropiados, por lo que contrató a otro artista para que los cubriera.
Ignorancia
El grafitero Bansky es conocido por crear arte urbano en las calles de la ciudad de Melbourne. Una de sus obras de arte fue completamente destruida cuando unos trabajadores perforaron la pared en la que se encontraba para introducir una tubería.
Accidente
Una mujer de Nueva York tropezó mientras visitaba el Museo de Arte Metropolitano y rasgó uno de los laterales de la obra El Actor, de Picasso.
Vandalismo
La Sirenita de Edward Eriksen ha sido objeto de varios actos de vandalismo, llegando a ser decapitada dos veces y perdiendo un brazo en una ocasión. A pesar de ser restaurada, los visitantes la atacaron con explosivos, le arrojaron pintura e incluso le colocaron objetos religiosos y sexuales en su cuerpo
Comments