• Ondareup

Urdaibai, primer espacio protegido de Euskadi acreditado como destino turístico sostenible

Urdaibai, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, será el primer espacio protegido de Euskadi en acreditarse como destino turístico sostenible, una vez finalice esta semana su proceso de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.


Este proceso comenzó en febrero de 2019 liderado por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, con la colaboración activa de las oficinas de turismo de Bermeo, Mundaka y Gernika, así como de la Agencia Vasca de Turismo de Euskadi- Basquetour, la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación para el Turismo Sostenible de Urdaibai (Tourdaibai). También han participado la sociedad y el sector empresarial de la comarca de Busturialdea.


El director de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Nicolás García Borreguero, ha asegurado, que esta acreditación supone una "hoja de ruta" para desarrollar un turismo enfocado en los principios del ecoturismo, basado en el respeto del entorno ambiental, social y económico.


Además, brindará la oportunidad, según ha dicho, de dar a conocer de forma internacional este destino y aumentar así el apoyo al equilibrio entre su conservación y el desarrollo sostenible del territorio, "favoreciendo el impulso de la comarca como destino turístico de calidad, responsable y seguro, de referencia en Euskadi".


La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una iniciativa que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad. Se trata de un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los territorios que apuestan por la sostenibilidad y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.


Actualmente, son 168 los espacios adheridos a la CETS, repartidos en 20 países, y entre los beneficios de esta acreditación, destacan la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos de calidad, auténticos y coherentes con su entorno.


Fuente: https://www.basquetour.eus/la-reserva-de-urdaibai-primer-espacio-protegido-de-euskadi-acreditado-como-destino-turistico-sostenible.htm





6 views