• naiara.najera

Vuelve el mayor festival de cine de África

FESPACO celebra su 27ª edición con 8 meses de retraso debido a la pandemia.



Entre el 16 y 23 de octubre se está celebrando en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, el Festival Panafricano de Cine y de Televisión de Ouagadougou. Con la temática “Cine de África y de la diáspora, nuevas miradas, nuevos desafíos”, FESPACO ha recibido 1.132 películas realizadas en África y la diáspora, de las cuales 239 han sido seleccionadas para el Festival y 17 de ellas competirán por el mayor galardón, el Etalon de Yennenga.

Como indica FESPACO, El festival fue creado en 1969 en Ouagadougou de las manos de François Bassolet, Claude Prieux y Alimata Salembéré con el objetivo de organizar un Festival de Cine bienal en la capital, además de organizar proyecciones sin fines de lucro en las zonas rurales y promover el cine africano tanto en los festivales internacionales como en otros actos. De esta forma, se pretende también crear una red de apoyo entre los artistas africanos, quienes se enfrentan constantemente a falta de recursos y financiación.


Este Festival pretende, desde sus 52 años de vida, ser escenario de la realidad africana. La imagen distorsionada, homogénea y negativa que se ha dado de África a lo largo de los años no supone la realidad de África, y por ello, cada vez facilitan más espacios donde los africanos puedan tener una voz propia. El patrimonio cinematográfico recogido en FESPACO permite de esta forma mostrar, promover y proteger la identidad diversa, compleja y completa de los países africanos, cada uno con sus propios problemas, virtudes, culturas e identidades.

Fuentes:

https://holanews.com/fespaco-el-mayor-festival-de-cine-de-africa-comienza-en-burkina-faso/

https://www.casafrica.es/es/redes/fespaco

https://elpais.com/planeta-futuro/africa-no-es-un-pais/2021-10-19/fespaco-52-anos-del-mejor-cine-africano.html

Foto: FESPACO

2 views0 comments