• Ondareup

TikTok: nueva herramienta para luchar por el patrimonio inmaterial de los nativos americanos

Por Naiara Álvaro

En el continente americano ha surgido un nuevo movimiento a favor de los derechos culturales de los nativos. Varios jóvenes se han movilizado para utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la difusión del conocimiento.


Las nuevas generaciones han tomado el relevo, subiendo a la plataforma TikTok vídeos sobre su historia, tradiciones y creencias, con el objetivo de que se respeten las diferencias culturales existentes en el continente, así como permitir una mayor sensibilización sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial.

Los principales creadores de contenidos, según la revista de viajes Matador Network son: Patrick Willie (@patrickisanavajo), creador del canal “Nativos reaccionan” con más de 130 mil suscriptores; Shina Novalinga, dueña del canal @shinanova que junto con su madre publica vídeos contra el bullying y la discriminación a otras culturas; y James Jones, que en su canal @notoriouscree difunde información relevante sobre su historia y el significado de algunos símbolos relevantes, como las trenzas.

Aunque en un primer momento el trabajo de estas personas pueda ser criticado por los defensores de la cultura tradicional, la utilización de las nuevas tecnologías les ha permitido acceder a un público más amplio y sensibilizar a un gran número de personas, especialmente jóvenes.


Fuente: https://matadornetwork.com/read/indigenous-tiktok-stars/

Imagen: Maira Godihno, Brasil

54 views0 comments