top of page
  • naiara.najera

4 tradiciones culinarias Patrimonio de la Humanidad

La cocina puede suponer una de las mayores expresiones culturales de una comunidad. En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se registran aquellas tradiciones culinarias que son reconocidas como patrimonio mundial por la importancia que tienen en sus comunidades a nivel identitario y cultural.


A continuación, podrás descubrir 4 tradiciones culinarias declaradas Patrimonio de la Humanidad:


IL-FTIRA


Foto: Kevin Sciberras


Este tipo de pan forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Malta. El pan ftira es más plano que el resto de los panes malteses y se cuece a una temperatura más alta en los hornos. El pan se rellena con ingredientes como el atún, aceitunas, aceite de oliva o tomate. Su nombre proviene de la palabra árabe fatir que significa “pan sin levadura”. La elaboración manual del ftira lo hacen panaderos muy expertos y éstos transmiten sus conocimientos a los aprendices, pero los conocimientos sobre el relleno del ftira se transmiten entre familiares o, ya en la actualidad, a través de las redes sociales y los blogs culinarios. El consumo del ftira relleno como entremés o bocadillo es una tradición para los malteses que les define y les da identidad.


TERERÉ


Foto: 196 flavors


El tereré es una bebida ancestral guaraní que está muy extendida por todo Paraguay. Como indica 196 Flavors, ¨el tereré se prepara tradicionalmente en una jarra o un termo, mezclando agua fría con el pohã ñana, una hierba medicinal previamente machacada en un mortero. Se sirve en un recipiente en el que se ha puesto mate y se absorbe con una bombilla de caña o metálica.̈ Algo único de esta bebida es que debe seguir un ritual muy específico a la hora de elaborarlo. Igualmente, esta bebida es conocida por los beneficios que aporta para la salud, conocimientos heredados por la sabiduría popular que los ha transmitido de generación en generación. Las prácticas tradicionales relativas al tereré también se van heredando dentro de las familias paraguayas desde el siglo XVI. De esta forma, el tereré se ha convertido en un elemento que favorece la cohesión social.


OSHI PALAV


Foto: https://arbuz.com/recipes/uzbek-palov-osh-recipe/


La comida Oshi Palav de Tayikistán fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2016. El Oshi Palav es un plato tradicional del cual existen hasta 200 variedades distintas. La importancia de este plato es inmensa en el país y está muy presente en el día a día de las personas de Tayikistán. Al igual que el Tereré de Paraguay, el Oshi Palav también debe prepararse con un ritual muy concreto y se suele tocar música mientras se cocina este plato. Tan importante es este plato que suelen enseñar a prepararlo en escuelas de cocina. En este caso, cuando el aprendiz domina la receta, invita a su maestro a probarlo a su casa y le regala un gorro y un traje tradicional, mientras que el aprendiz recibe una espumadera con la que poder preparar el Oshi Palav.


NSIMA


Foto: Malawi National Commission for UNESCO


El plato Nsima, tradicional de Malawi, fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2017. Este plato tan popular en Malawi se puede encontrar en la mayoría de restaurantes del país, aunque también es un plato muy típico que se puede encontrar en cualquier hogar. Como resalta la UNESCO, ¨el nsima está muy ligado en general al modo de vida de las personas de Malawi, ya que desde pequeñas las niñas se ocupan de triturar el maíz y tamizar la harina mientras que los niños se encargan de los animales que más tarde se utilizarán para la carne añadida a las gachas.¨



Fuentes:

13 views0 comments
bottom of page