top of page
  • Writer's pictureOndareup

Hezkuntza eta ondarea. Metodologiak eta jardunbide egokiak

Updated: Feb 4, 2021


Irakasleek eta gazte-taldeetako arduradunek metodologia eta tresna didaktikoak sortzea, sistematizatzea, inpaktua neurtzea eta ezagutaraztea hezkuntza formalaren eta ez-formalaren esparruan, hurrenez hurren, funtsezkoak dira ondarearen irakaskuntzan.


Ondareari eta hezkuntzari buruzko 2020ko Ondareari buruzko Europako Jardunaldien esparruan, arlo horretako esperientziei eta metodologiei buruzko azterlan honi ekingo diogu. Ainhoa de la Hoz González, Gazteentzako kultura-ondareko prestakuntza-bekatik aukeratutakoak egin du doku


mentu hau. Beka hau UNESCO Etxeak deitzen du Bizkaiko Foru Aldundiaren laguntzarekin.

UNESCO Etxean lanean jarraitzen dugu kultura-aniztasunari buruz sentsibilizatzeko eta gazteak eta nerabeak kultura-ondarea identifikatzeko eta gozatzeko prozesuetan parte hartzeko, belaunaldien artean esperientziak, gaitasunak eta ezagutzak transmititzeko funtsezko tresna delako, eta sormenerako eta berrikuntzarako inspirazio-iturri delako.



Metodologías y buenas prácticas en educación y patrimonio.

La creación de metodologías y herramientas didácticas, su sistematización, medición de impacto y difusión para su conocimiento, por parte de profesorado y responsables de grupos de jóvenes en el ámbito de la educación formal y no formal, respectivamente son claves en la enseñanza del patrimonio.


El documento que os presentamos ha sido elaborado por Ainhoa de la Hoz González, seleccionada de la Beca de formación para jóvenes en patrimonio cultural, convocada por UNESCO Etxea con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. En el marco de las Jornada Europeas de Patrimonio del 2020, dedicadas a patrimonio y educación, inició el presente estudio sobre experiencias y metodologías en este ámbito. A través de esta publicación podréis acercaros a varias iniciativas de educación patrimonial: Lauaxeta Ikastola: Proyecto Revolución Industrial (Bizkaia), La Ponte-Ecomuséu (Asturias), No pintan nada (Zamora), Aula de Patrimonio (Cáceres) y nosotras: Ondare Up! (UNESCO Etxea)



Desde Ondare Up! seguimos trabajando en sensibilizar sobre la diversidad cultural y hacer partícipes a jóvenes y adolescentes en los procesos de identificación y disfrute del patrimonio cultural y por ser un vehículo clave para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre generaciones, además de ser fuente de inspiración para la creatividad y la innovación


Estudio_Educación en patrimonio
.pdf
Download PDF • 4.42MB
60 views0 comments
bottom of page