top of page
  • Writer's pictureOndareup

La fábrica Conservas Ormaza: Bien Cultural de Protección Especial

Updated: Feb 4, 2021

El Gobierno Vasco inicia el proceso de declaración de la fábrica Conservas Ormaza (Bermeo) como Bien Cultural de Protección Especial, en la categoría de Monumento. La propuesta de protección destaca que “supuso un punto de inflexión con respecto a las conserveras construidas hasta el momento, pasando del aspecto tradicional a un nuevo estilo moderno”.


El Boletín Oficial del País Vasco publicó a inicios de septiembre la resolución por la que se da inicio a la declaración de la fábrica Conservas Ormaza, situada en Bermeo, como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Monumento, para asegurar su conservación en condiciones de seguridad y reconociendo su valor patrimonial.


La futura declaración de este enclave como Bien Cultural de Protección Especial reconocerá los valores culturales de este edificio, construido en 1942, “desde el punto de vista histórico, tecnológico, económico, antropológico e industrial”, pero también desde la óptica de su “valor artístico, técnico y arquitectónico”. Según se recoge en la propuesta de protección, la construcción de este edificio, obra de Pedro Ispizua, “supuso un punto de inflexión con respecto a las conserveras construidas hasta el momento, pasando del aspecto tradicional a un nuevo estilo moderno”.





21 views0 comments
bottom of page