top of page
  • naiara.najera

Cómo lograr una cultura accesible e inclusiva


Las Jornadas Europeas de Patrimonio, ¨Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio inclusivo y accesible¨ que promueve el Consejo de Europa y que se organizan en Euskadi durante el mes de octubre tienen este año como tema principal la accesibilidad y la inclusión en la vida cultural.





El objetivo de este año es concienciar sobre la importancia de garantizar un acceso universal a la cultura. El carácter inclusivo de la cultura asegura que ¨todas las personas tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en las manifestaciones y actividades que de ésta deriven e implica la asunción de la diversidad humana.¨ Por ello, este octubre de 2021 las jornadas pretenden ser un escaparate de todo lo que se puede y se debe hacer para que las personas con diversidades y de distintos colectivos se acerquen y participen en la cultura.


El acceso y la participación en la vida cultural es un derecho otorgado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Igualmente, en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad también se recoge este derecho. Pero más allá de un derecho dado por las normas internacionales, también supone un compromiso social y responsabilidad comunitaria proteger, promover y garantizar la igualdad de todas las personas en el ámbito cultural.


Hoy en día muchas personas todavía ven reducido su acceso a la cultura por impedimentos físicos, cognitivos, económicos o sociales. Esto provoca que una parte de la población no pueda disfrutar de sus derechos culturales, no obtenga la participación sociocultural que desea y, en general, tenga limitaciones y falta de oportunidades en su desarrollo personal. Para eliminar estas desigualdades, las Jornadas Europeas de Patrimonio se convierten en un espacio de sensibilización, reflexión y cambio. La sociedad actual debe cambiar de mentalidad y ofrecer a la cultura la relevancia que merece, así como a los derechos culturales la prioridad que deben tener en la vida de todas y todos, sin excepciones.



Texto: Naiara Nájera Etxeandia

Imagen: BiBlogTecarios

Fuentes:

* Gómez del Águila, Luisa María; Accesibilidad e inclusión en espacios de arte: ¿Cómo materializar la utopía? Arte, Individuo y Sociedad, vol. 24, núm. 1, 2012, pp. 77-90 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España

* Font, Marta; Andrade, Norma; Hacia una cultura inclusiva. Museos para todas y todos. K6 Gestión Cultural S.L - Elkartu.

13 views0 comments
bottom of page