El término “derechos culturales” se halla, por primera vez, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, siendo estos derechos los ejes temáticos contenidos en este instrumento internacional. Por tanto, la aparición de los derechos culturales se encuentra relacionada con el fin de la Segunda Guerra Mundial, en tanto en cuanto se reconoce la cultura como una herramienta básica e imprescindible para prevenir la guerra y fomentar la paz.
De este modo, según el artículo 5 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad cultural, “los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes (...).”.
Asimismo, en el mismo artículo se establece que “(...) Toda persona debe tener la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee, en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural; toda persona debe tener la posibilidad de participar en la vida cultural que elija y conformarse a las prácticas de su propia cultura, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales (...)”.
En otras palabras, los derechos culturales tienen como objetivo que todas las personas tengan la capacidad de acceder a los recursos culturales necesarios para vivir libremente, al igual que poder participar en las culturas existentes e inventar nuevas formas de vida. Entre otros, es fundamental la preservación y garantía de estos derechos para el desarrollo de las capacidades de sensibilidad, selección, expresión y actitud crítica.
¿Cómo beneficia la existencia de derechos culturales?
Es evidente que la cultura, en toda su extensión, es fundamental para la estimulación del pensamiento, la imaginación. Asimismo, permite generar una voz propia, junto con unos valores, para lograr una autonomía personal, facilitando la creación de espacios comunes.
De generación en generación, los derechos fundamentales han producido a la sociedad una gran variedad de beneficios, entre ellos, económicos, culturales, espirituales e identitarios. Es por eso que los Estados se encuentran cada vez más sensibilizados para salvaguardarlos, con el fin de garantizar la continuación de transmisión de los mismos a las futuras generaciones.
Por tanto, a través de diversas normativas y medidas, los Estados garantizan, entre otros:
el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnología y humanística,
el derecho a la propiedad intelectual sobre obras culturales,
el derecho a la emisión, recepción y circulación de la información cultural,
el derecho a la educación,
el derecho a la educación ambiental, el derecho a que los medios de comunicación social contribuyan en la formación ciudadana,
el derecho a la autonomía universitaria,
y el derecho al deporte y la recreación.
En conclusión, estos derechos son promovidos y garantizados para que las diferentes comunidades puedan tener acceso a la cultura y ser participantes de la misma, asegurando el disfrute de la cultura en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.
Derechos culturales y patrimonio inmaterial
Entendiendo el patrimonio como una expresión social, forma de vida y cosmovisión resultado de la creación humana, en cada sociedad existe un patrimonio cultural material conformado por aquello que se puede ver, recrear, percibir y vivir. Siendo ejemplo de ello las festividades, cantos, ritos, expresiones orales, conocimientos, técnicas asociadas a la producción artesanal, culinaria o a la confección textil, entre otras, como las costumbres, las habilidades, expresiones populares o la visión particular del mundo.
Por consiguiente, el patrimonio cultural no se encuentra limitado a los restos materiales del pasado sino que también abarca el patrimonio inmaterial que sigue vivo. Son conocimientos ubicados en la memoria de los sujetos de una sociedad, fomentando la colectividad, haciendo sentir parte de una comunidad y que se transmiten de generación en generación.
La UNESCO avanza en la protección del patrimonio cultural inmaterial, a través de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del año 2003, al proponer a los Estados medidas y estrategias que permitan que las diversas manifestaciones del patrimonio permanezcan vivas, pudiendo recrearse a sí mismas. Es por ello que hay que facilitar y garantizar que las personas portadoras de la comunidad puedan recrear esa expresión cultural.
Por otro lado, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural, el 6 de octubre de 2016, el Consejo de Derechos Humanos aprobó, por unanimidad, la resolución 33/20. El mencionado texto exhorta a todos los Estados a que respeten, promuevan y protejan el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, incluida la capacidad de acceder al patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, y disfrutar de él, y de tomar medidas para conseguir este objetivo.
Referencias bibliográficas:
Autora: Miren Iturregi Rojo, estudiante de 4º curso del Grado de Derecho de la EHU-UPV.
Imagen de rawpixel.com en Freepik
(EUSKERA)
Eskubide kulturalak: berdintasunerako, giza duintasunerako eta diskriminaziorik ezarako
“Kultura-eskubideeen” terminoa, lehen aldiz, Giza Eskubideen Adierazpen Unibertsalean erabiltzen da, 1948an, eta eskubide horiek dira nazioarteko tresna horren ardatz tematikoak. Beraz, eskubide kulturalen agerpena Bigarren Mundu Gerraren amarierarekin lotuta dago, kultura gerra prebenitzeko eta bakea sustatzeko oinarrizko eta ezinbesteko tresnetzat hartzen baita.
Hortaz, UNESCOren Kultur Aniztasunari buruzko Adierazpen Unibertsalaren 5. artikuluaren arabera, “kultura-eskubideak giza eskubideen zati dira, eta, beraz, unibertsal, bereiztezin eta elkarren arteko menpekoak (...)”.
Halaber, arkitulu horretan beratan ezartzen denez, “(...) pertsona orok nahi duen hizkuntzan egiteko, eta bere lana sortu eta zabaltzeko aukera izan behar du, eta bereziki bere amahizkuntzan. Pertsonak orok norberak hautatu kultura adierazpenetan parte hartzeko aukera izan behar du, bakoitzak hautatu kultura-jarduerak praktikatzeko aukera, betiere giza eskubideen eta oinarrizko askatasunen errespetuak ezartzen dituen mugen barruan (...)”.
Beste era batera esanda, eskubide kulturalen helburua da pertsona guztiek askatasunez bizitzeko beharrezkoak diren baliabide kulturalak eskuratzeko gaitasuna izatea, baita dauden kulturetan parte hartu eta bizitzeko modu berriak asmatu ahal izatea ere. Besteak beste, funtsezkoa da eskubide horiek babestea eta bermatzea, sentsibilitate-, hautaketa-, adierazpen- eta jarrera kritiko-gaitasunak garatzeko.
Zer onura dakar eskubide kulturalak izateak?
Argi dago kultura, bere osotasunean, funtsezkoa dela pentsamenduaren, irudimenaren estimulaziorako. Era berean, ahots propioa sortzeko aukera ematen du, balio sendoekin batera, autonomia pertsonala lortzeko, espazio komunak gauzatzea erraztuz.
Belaunaldiz belaunaldi, oinarrizko eskubideetan onura ugari ekarri dizkiote gizarteari, besteak beste, ekonomikoak, kulturalak, espiritualak eta identitarioak. Horregatik, estatutak gero eta sentsibilizatuago daude horiek babestko, etorkizuneko belaunaldiei transmititzen jarraituko dutela bermatzeko.
Beraz, hainbat araudi eta neurrien bidez, estatutek honako eskubide hauek bermatzen dituzte, besteak beste:
obra sortzaile, zientifiko, tekonologia eta humanisitikoa inbertitzeko, ekoizteko eta zabaltzeko eskubidea,
kultura-lanen gaineko jabetza intelektualerako eskubidea,
kultura-informazioa emateko, jasotzeko eta zirkulatzeko eskubidea,
hezkuntzarako eskubidea,
ingurumen-hezkuntzarako eskubidea, gizarte-komunikabideen herritarren prestakuntzan laguntzeko eskubidea,
unibertsitate–autonomiarako eskubidea,
eta kirola eta jolaserako eskubidea.
Laburbilduz, eskubide joriek sustatu eta bermatu egiten dira komunitateek kultura eskura izan dezaten eta kultura horretan parte har dezaten, kulturaz berdintasunez, giza duintasunez eta diskriminizaziorik gabe gozatu ahal izateko.
Eskubide kulturalek eta ondare immateriala
Ondarea giza sorkuntzaren ondoriozko adierazpen soziala, bizimodu eta kosmobisio gisa ulertuta, gizarte bakoitzean kultur ondare materiala aurki dezakegu, ikus, dastatu eta hauteman daitekeenaz osatua. Horren adibide dira ospakizunak, kantuak, erritoak, ahozko adierazpenak, artisau-ekoizpenarekin, sukaldaritzarekin edo ehungintzarekin lotutako ezagutzak eta teknikak, hala nola ohiturak, trebetasunak, herri-adierazpenak edo munduaren ikuspegi berezia.
Horrenbestez, kultura-ondarea ez dago iraganeko hondakin materialetara mugatuta, ondare immateriala ere barne hartzen baitu. Gizartearen partaide diren subjektuen memorian kokatutako ezagutzak dira, kolektibitatea sustatuz eta komunitate baten parte sentiaraziz.
UNESCOk aurrera egin du kultura-ondare immaterialaren babesean, eta estatu propio eta autonomo gisa aitortu du, 2003ko Kultur Ondare Immateriala Babesteko Konbentzioaren bidez. Ildo beretik jarraituz, ondarea “babestea” dela helburu aditzen da, ondarearen adierazpen desberdinak bizirik irautea ahalbidetzen duten estrategien bidez, eta beren burua birsortu hala izango dute. Horregatik erabiltzen da “babestu” terminoa, eta ez “kontserbatu” terminoa; izan ere, kasu horretan, modu estatiko eta mugiezinean kontserbatzea litzateke helburua.
Bestalde, kultura-ondarea babesteko asmoz, 2016ko urriaren 6an, Giza Eskubideen Kontseiluak aho batez onartu zuen 33/20 ebazpena. Testu horrek estatu guztiei eskatzen die pertsona orok kultura-bizitzan parte hartzeko eskubidea errespetatzeko, sustatzeko eta babesteko, kultura-ondarea iristeko eta ondare horretaz gozatzeko gaitasuna barne, eta helburu hori lortzeko neurriak hartzeko.
Erreferentzia bibliografikoak:
Egilea: Miren Iturregi Rojo, EHU-UPVko Zuzenbide Graduko 4. mailako ikaslea.
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