top of page
  • Writer's pictureOndareup

El arte expoliado volverá a África

Por Naiara Álvaro

Se calcula que el 90% del patrimonio cultural de África se encuentra fuera del continente, debido a años de expolio. Los bienes que muestran el pasado del continente fueron, en su mayoría, adquiridos de manera ilegal, generando una orfandad artística. Los líderes africanos piden que el arte vuelva a su lugar de origen, para que la sociedad pueda gestionarla como desee.


Las consecuencias de la orfandad artística pueden ser devastadoras, no solo en el ámbito simbólico y cultural, sino también en el ámbito económico. Muchos turistas optan por visitar países occidentales en lugar de los africanos, puesto que allí pueden acceder a más patrimonio cultural.


Tras años de debate sobre cómo gestionar el arte africano, Alemania sienta un precedente devolviendo varios bronces subsaharianos. Además, estos bienes no fueron adquiridos a través del expolio, sino que fueron comprados a Inglaterra. De esta manera demuestran que la legalidad no siempre es justa y que el patrimonio debe volver a su lugar de origen.



Fuente:

Imagen: Ángel Martín

12 views0 comments
bottom of page