top of page
  • Writer's pictureOndareup

El Paisaje de la Luz reconocido como Patrimonio Mundial

Por Naiara Álvaro


El Paseo del Prado y el Retiro han sido reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad este pasado mes. Englobados dentro del expediente denominado Paisaje de la Luz, en referencia a la época de la Ilustración, los paseos han sido aceptados debido a su importancia en relación con el patrimonio inmaterial.


La coordinadora del expediente, Mónica Luengo, ha tenido que justificar la presentación de ambos paisajes de manera conjunta, debido a que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios los consideraba dos bienes separados. De todas formas, el extenso dossier presentado ha conseguido explicar la singularidad de los paisajes naturales y la importancia que tienen en la población local, elegidos durante cinco siglos como lugar de esparcimiento de los madrileños.



Después de su inscripción como bienes de Patrimonio Mundial, el Paseo del Prado y el Retiro están obligados a mantener sus valores y características, para proteger la esencia de los mismos. Además, cualquier modificación deberá ser aprobada por la UNESCO, para que no suceda como con el puerto mercantil de Liverpool, que fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro debido al proyecto de Liverpool Waters en la que pretendían modificar la estructura del mismo.


Si quieres saber más sobre el Paisaje de la Luz, en el siguiente vídeo se puede observar su historia:





Fuente:

Imagen: ABC


15 views0 comments
bottom of page