top of page
  • naiara.najera

La sidra asturiana se prepara para ser patrimonio mundial inmaterial

En marzo de 2022 la sidra asturiana será presentada ante la UNESCO como candidata para ser valorada como patrimonio mundial inmaterial.


Foto: Turismo Asturias


Tras el comienzo del proceso para declarar la sidra asturiana como patrimonio mundial inmaterial en 2005, ha sido por fin este jueves, en la 89ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español, donde se ha impulsado definitivamente la candidatura de la sidra asturiana como patrimonio mundial inmaterial ante la UNESCO.


La decisión de llevar la candidatura de la sidra asturiana ante la UNESCO viene precedida por el informe elaborado por el Principado de Asturias, donde justifican la importancia de la sidra por responder a un conjunto de prácticas que se da en el territorio asturiano desde la Alta Edad Media, lo que ha definido a la región, creado una costumbre en torno a ella y ha provocado que en base a ella se creen vínculos entre la tierra asturiana y sus habitantes.


El Principado también ha justificado la distinción de la sidra asturiana sobre otras sidras que se producen en otros territorios como Euskadi o el extranjero debido a que la sidra en Asturias ha implicado el desarrollo de conocimientos locales que han fomentado la creación de un vocabulario original en lengua asturiana. Por tanto, la sidra en Asturias ha tenido un calado cultural destacable que ha creado arraigo y sentimiento de pertenencia al territorio entre los asturianos.


La paella valenciana, otro bien cultural inmaterial de España

Siguiendo los pasos de la sidra asturiana, el pasado 29 de octubre la Comunitat Valenciana publicó el decreto que certifica la paella como Bien de Interés Cultural Inmaterial por su capacidad de unir a la ciudadanía valenciana en torno a este arte de compartir, el cual otorga una identidad propia al territorio.


De esta forma, el Gobierno valenciano espera difundir la importancia de la paella y otorgarle esa relevancia como patrimonio cultural gastronómico que debe ser protegido y conservado. Por ello, el decreto no sólo declara la paella como Bien de Interés Cultural Inmaterial, sino que además ofrece herramientas para su protección y conservación.




Fuentes:




9 views0 comments
bottom of page