• Ondareup

Recuperar la historia del videojuego

La Biblioteca Nacional está llevando a cabo una iniciativa mediante la cual espera recuperar una gran parte de los títulos que componen la historia del videojuego en España, en la que ya han detectado que hay un agujero de más de 6.000 títulos. Estas ausencias han sido publicadas y hacen un llamamiento a la ciudadanía y otras instituciones para colaborar en completar el catálogo y así tener una visión más completa de su historia.


El proyecto comenzó en febrero del año pasado con el objetivo de “asegurar la preservación y el acceso al videojuego”. “La conservación de un libro es sencilla. Lo guardas en condiciones de temperatura y humedad correctas. El videojuego no es solamente el soporte, es un conjunto de obras: la música, el guion, el código mismo… Hay una serie de retos que están en debate y por eso se nos convocó”, explica el secretario técnico de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).


El primer paso es saber qué hay que salvar.


La mayoría de los títulos ‘perdidos’ se concentra en los años ochenta; concretamente en la segunda mitad de la década, que acumula un 53% de las ausencias. “En los ochenta nadie estaba pensando en conservar y catalogar videojuegos, por eso todo ese trabajo de recuperación es complicado".


Identificado el legado ausente, las principales esperanzas están puestas en las aportaciones de coleccionistas privados y en las propias desarrolladoras, hasta el momento, únicas y voluntarias guardianas de ese patrimonio.


Fuente y noticia completa: https://elpais.com/tecnologia/2021-01-22/se-buscan-6000-videojuegos-para-reconstruir-la-historia-del-sector-en-espana.html


#ondareup #patrimonio #ondare #patrimoniocultural #ondarekulturala #nireondareup #gazteaketaondarea #unescoetxea #cultura #kultura #videojuegos

17 views0 comments