• naiara.najera

Mina de Bodovalle: la última mina de hierro en activo de Bizkaia


La mina de Bodovalle es conocida por ser la explotación minera a cielo abierto más grande de la cuenca minera vizcaína y, a su vez, por ser la última en cerrarse. Es también conocida por albergar el lugar a cielo abierto más bajo de Euskadi (25m bajo el nivel del mar). En 2011, este yacimiento de hierro fue calificado como Bien de Interés Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental e inventariado como punto de interés geológico de Bizkaia.



Desde la época romana, los yacimientos de hierro en Bizkaia han tenido una gran importancia. No obstante, fue en el siglo XIX cuando se incrementó la producción de mineral extraído, alcanzando un máximo de 6,5 millones de toneladas en el año 1899. A principios del siglo XX el mineral de Bizkaia llegó a convertirse en el 10% de la producción total mundial y con una plantilla que llegó hasta los 500 operarios en la década de 1970, se convirtió en la segunda explotación de hierro más grande de Europa. Esto tuvo un gran impacto económico en Bizkaia y fue un elemento esencial en el proceso de industrialización de la provincia.


En los años 60 comenzaron las expropiaciones en el pueblo de Gallarta, donde vivían los mineros y sus familias, para la explotación del carbonato de la zona. Esto implicó la desaparición de la comunidad minera, que se vio obligada a esparcirse por otros pueblos como Santurtzi o Portugalete. La industria minera modificó el paisaje de Gallarta y su manera de habitarlo, como su iglesia o la calle Peñucas, donde nació Dolores Ibarruri, La Pasionaria, los cuales dejaron de existir.


La mina estuvo activa hasta noviembre de 1983. Sin embargo, la explotación de la mina de Gallarta, tanto a cielo abierto como en interior terminó en 1993, siendo la última mina de hierro en activo de Bizkaia.



Esta mina representa la importancia que tuvo la industrialización en Bizkaia. Se crearon comunidades en torno a la industria y estas mismas desaparecieron también junto a ella. El impacto de la industria en nuestra comunidad, costumbres, cultura e identidad hace que tenga que ser entendida como parte de un patrimonio que debe ser protegido y puesto en valor.





Fuentes:

https://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-u95/es/contenidos/informacion/lig/es_def/adjuntos/140.pdf

https://www.euskadi.eus/corta-bodovalle/abanto-zierbena/camino-de-santiago/web01-a2donjak/es/

https://avpiop.com/es/patrimonio/corta_bodovalle/72

https://issuu.com/ingurumena/docs/bodovalle

http://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=PV140

http://bideoak2.euskadi.net/debates/geodiversidad/recursos_ide/140.pdf

http://www.allironbizkaia.eus/map-location/corta-de-bodovalle-o-mina-concha-ii/?mpfy-pin=3179

https://www.bizkaia21.eus/atalak/TerritorioSostenible/Cinturon/datos.asp?id=13&idPagina=130&idioma=ca

Fotos:

Museo de la Minería del País Vasco

http://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=PV140

4 views0 comments