top of page
  • Writer's pictureOndareup

“No se protege lo que no se valora, y no se valora lo que no se conoce”

Por Naiara Álvaro

Inés Hernández es una antropóloga que actualmente es la presentadora del programa Museos Sin Límites, un programa de televisión peruano que ayuda a entender mejor la historia de Perú mediante la presentación de museos, sitios arqueológicos y lugares históricos.


Hablamos por Zoom sobre la importancia de su labor en la difusión del patrimonio cultural, para incluir a Museos Sin Límites como un ejemplo de buenas prácticas en el estudio sobre Comunicación y Patrimonio que estamos realizando.


Museos sin límites pretende acercar los museos a la ciudadanía para enriquecer la identidad de los peruanos. ¿Por qué optáis por un tipo de comunicación didáctica?


TV Perú tiene como objetivo generar y difundir contenidos culturales, educativos y de esparcimiento de calidad, que fomenten la identidad nacional y la construcción de ciudadanía. Entonces, desde Museos Sin Límites, es importante enfatizar que la comunicación sea didáctica, con el fin de que las y los espectadores aprendan los distintos tipos de museos que existen en todo el país, poniendo en valor la diversidad peruana, el patrimonio, el contexto histórico, los personajes claves y artistas trascendentes en la construcción del país.


¿Consideras que la educación tiene un papel fundamental a la hora de proteger el patrimonio?


Claro, no se protege lo que no se valora, y no se valora lo que no se conoce. La educación tiene un papel fundamental, porque permite que las nuevas generaciones sepan el patrimonio material e inmaterial que alberga su país para apreciarlo y protegerlo, desempeñando un papel activo para tener políticas de conservación adecuadas.


Museos sin límites permite acceder al patrimonio a personas que por diferentes razones no pueden hacerlo de manera tradicional (diversidades funcionales, razones económicas, etc.). ¿A quién está dirigido originalmente el programa?


Cuando el programa inició era para un público general mayor de edad. El objetivo era acercar los museos a todas las personas del país. Ahora pretendemos, a través de las redes, captar a nuevos públicos más juveniles.


Este año habéis fomentado el uso de las redes sociales para mantener una conectividad con la audiencia. ¿Por qué es importante mantenerse conectados?


Quiero enfatizar tres puntos acá:


Es muy importante en este complicado contexto tener conectividad con la audiencia a través de los medios digitales, porque podemos dar información actualizada. Nostros informamos sobre los museos que han ido abriendo con diferentes horarios y fechas, y las condiciones para acceder.


Además, el núcleo del programa es la trasmisión de un capítulo a la semana, pero es mucho más, porque tiene otros productos paralelos que amplían la información que el programa proporciona al público, y lo hacen de una manera más amena y cercana, porque podemos interactuar con el público: tenemos los jueves de recomendaciones culturales, hemos hecho rifas de entradas a museos, realizamos encuestas… También nos permite preguntar qué museos quieren que visitemos.


Además, es importante implementar este tipo de lenguajes, porque queremos ampliar, como he dicho, el público, y necesitamos hablar con la misma comunicación que lo hacen en las redes: a través de memes, música, concursos y demás.


¿Te gustaría añadir algo más?


Sí, hay un importante trabajo con el Ministerio de Cultura y en específico con la Dirección de Museos, entidades que nos proporcionan la información adecuada para realizar el programa y con las que trabajamos en conjunto por la promoción cultural del país.

19 views0 comments
bottom of page