top of page
  • naiara.najera

¿Qué son los derechos culturales?


Foto: vigilanteinformativo.com



¿Qué es la cultura?

UNESCO define la cultura como ¨el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ello engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias¨.


¿Qué son los derechos culturales?

Los derechos culturales son parte de los derechos humanos, pero siempre han sido tratados como los hermanos menores de los primeros. Con la Declaración de Friburgo, celebrada en 2007, se fue aclarando el concepto derechos culturales. En esta Declaración se acordó que los derechos culturales constituían “los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su existencia y a su desarrollo”. Dos años más tarde, mediante la Observación General número 21 del Comité DESC se ampliaron los derechos culturales con la adición del derecho a participar en la vida cultural. Ese mismo año, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución 10/23 y se creó la figura del Experto Independiente de los Derechos Culturales de la ONU. Esta experta, llamada Relatora Especial sobre los derechos culturales de Naciones Unidas, es la primera figura en Naciones Unidas creada para la exclusiva defensa y protección de los derechos culturales.


Igualmente, desde 2009 se ha avanzado en el uso del lenguaje y los enfoques de los derechos humanos en diversos ámbitos de la cultura y como indica el informe publicado en 2018 por la Relatora, ¨varias organizaciones se refieren ahora explícitamente a los derechos culturales, yendo más allá de la petición de “acceso a la cultura” para exigir una participación igualitaria en la vida cultural para todos.¨


Los derechos culturales en la actualidad

Como se ha explicado, los derechos culturales se mantienen todavía en un segundo plano respecto al resto de derechos humanos. Una de las mayores corrientes actuales para otorgar importancia a la cultura es su inserción transversal en la Agenda 2030. Actualmente se está llevando a cabo una campaña de concienciación respecto a la relevancia de la cultura como pilar fundamental en el camino hacia el desarrollo sostenible.


No obstante, este proceso se ha visto gravemente perjudicado por la pandemia. El sector cultural se ha visto afectado y se ha demostrado nuevamente que la cultura como derecho se mantiene por debajo de otros derechos humanos y no hay conciencia sobre la cultura como elemento indispensable de la sociedad.





Texto: Naiara Nájera Etxeandia

Fuentes:

220 views0 comments
bottom of page