top of page
  • Writer's pictureOndareup

¿Tiene sexo el patrimonio?

Por Naiara Álvaro

La mujer ha estado históricamente ausente en la legitimación y reconocimiento del patrimonio, puesto que el derecho para definirlo ha estado reservado a las élites del poder, que han sido mayoritariamente formadas por hombres. Debido a esto, el patrimonio ha sido compuesto en su mayoría por la opinión que los hombres tenían sobre qué bienes son los que generan una identidad en las sociedades.


La exclusión de la mujer ha generado varias consecuencias. Por un lado, los bienes culturales generados por mujeres se han visto ignorados, perdiendo así parte del legado de nuestra sociedad. Por otro lado, la narrativa que ha sido transmitida tenía en cuenta lo que los hombres consideraban relevante, sin tener en cuenta el punto de vista único que podrían tener las mujeres al respecto.


De todas formas, cada vez existen más plataformas para conocer el patrimonio que muchas mujeres han creado. En la red social Instagram, por ejemplo, han surgido en los últimos años algunas cuentas que visibilizan el arte de las mujeres creadoras. Alguna de las más relevantes es @pintoras_y_pinturas que sube obras realizadas por pintoras desde el medievo a la actualidad.



Fuente:

Imagen: Solange Legendre


16 views0 comments
bottom of page