top of page
  • Writer's pictureOndareup

Lo que fue, lo que es y lo que será Otxarkoaga

Updated: Jun 9, 2023


Visitamos Harrobia Fotografía: UN Etxea/B.Guzmán, 2023


Hace ya unos meses iniciamos una colaboración con UN ETXEA para conocer la historia y el patrimonio material e inmaterial de nuestro barrio Otxarkoaga.


El día 11 de mayo nos reunimos en el centro cívico, el primer centro cívico de Bizkaia, antes fue un cine y ahora presta servicios a la comunidad, como por ejemplo: oficinas electrónicas, wifi, biblioteca, sala de exposiciones, gimnasio, sala de reuniones, cine y etc. Estas instalaciones están abiertas todos los días a todo el público por más de 8 horas. Cerca están las viviendas sociales, son pisos que se construyeron en la época de Franco para las personas que entonces vivían en chabolas.


Otxarkoaga fue construido entre 1959 y 1964; y su nombre responde a las flores amarillas que nacían silvestres en sus campas.


Por seguir el relato respetando la cronología, durante ese mismo periodo franquista, el notable eclesiástico Don Diego Berguices, fundador de la escuela Otxarkoaga y homenajeado recientemente con una plaza para reconocer su gran labor en el barrio, celebraba con los vecinos de Otxarkoaga las “reuniones de muertos”. Estas reuniones eran

encuentros semanales clandestinos que se llevaban a cabo en la Iglesia del barrio para que el vecindario pudiera exponer y compartir aquellas cuestiones que les preocupaban. Clandestinas porque en muchas de ellas algunas de las causas del malestar o de las dificultades que sufrían los vecinos provenían del propio régimen y estaban por lo tanto prohibidas por las autoridades.


En los años 80 la droga invadió el barrio y mucha juventud cayó en ella. Las fábricas cerraron y las personas se quedaron sin trabajo y sin oportunidad para los estudios. Una generación entera se perdió. Sin embargo, las madres ayudaron en gran parte a esa juventud, ya que, ellas cuidaban a sus hijos dándoles jeringuillas nuevas para que no usasen una sola varias personas.


Una de las plazas del barrio que tiene nombre de mujer es la plaza Angela Arregui, fue una diseñadora, el nombre de la plaza se debe a la normalización de nombres de mujeres en sitios emblemáticos.


Cerca está la plaza Kepa Enbeita, la plaza más céntrica del barrio cuyo nombre es el de un escritor y bertsolari, en ella, se encuentra la iglesia y, en frente, la boca de Euskotren que nos conecta con el metro y los demás barrios de Bilbao.


De igual forma es el sitio en donde más personas se reúnen, ya que están varios bares, tiendas de chuches, los estancos y el kiosko de Karlos.


También visitamos el colegio Ramón y Cajal, hoy en día está en desuso y lleva en obras más de un año, darán uso de este en septiembre como centro para la juventud y habrá actividades de ocio y tiempo libre.


Paramos en Harrobia, centro de artes escénicas que además acoge la red de teatros de Euskadi. Agradecemos a su equipo profesional que nos abriera las puertas a su espacio. Tuvimos la oportunidad de conocer al alumnado de Dantzerti que estaban ensayando una obra de teatro sobre Shakespeare en euskera para su graduación.


Por último, regresamos a nuestro colegio que se diferencia por la acogida que da a su alumnado tan diverso, ayudándonos en ciertas áreas de la vida cotidiana, no sólo en la parte educativa, sino también en la parte personal de nuestras vidas en cierta forma, para así, abrirnos juntos diferentes puertas de oportunidades que no tendrían por nosotros mismos.


Durante esta jornada nos acompañó Germán Oliva, profesor de nuestro centro, el cuál ha vivido en el barrio toda su vida. Él nos ha guiado y contado sobre la historia que hay detrás de cada sitio y zonas del barrio,


Las cosas que hemos visto últimamente contiene parte de nuestro pasado y parte de la historia de lo que fue y es hoy en día nuestro barrio. Lo que somos y lo que podríamos llegar a ser.


El futuro no cambia por si solo, nosotros y nosotras somos el cambio.


Autoría: DARIANNY VILLA TORRADO y SAMUEL ABRAHAN HURTADO, alumnado del Centro Formativo Otxarkoaga vinculado al proyecto Ondare Up! Otxarkoaga.

152 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page